¿Crees que la experiencia del usuario en una web es importante? Si piensas que no, en este nuevo post te vamos a explicar la importancia de tener un buen plan de usabilidad web en tus proyectos. ¡Consigue clientes potenciales con una página online sencilla y directa!
¿Qué es la Usabilidad web o UX?
La usabilidad web engloba todos aquellos elementos que no están del todo bien situados en una web y pueden provocar el rechazo de los usuarios.
Cuanto más fácil sea tu página y más claros tengas los contenidos, será mejor para conseguir tus objetivos.
No solo influye el diseño, sino todos aquellos elementos que incorpores a tu web y se puedan apreciar a simple vista: tamaño, color, letras, etc. Haz que sea amigable, sencilla y muy concreta.
No debes confundirlo con la experiencia web. Este término está más relacionado a los sentimientos y emociones que sienten los usuarios al interactuar.
Haz un buen plan de UX
Dependiendo de tu negocio, será necesario plantear unas estrategias u otras para tu plan de usabilidad. Debes de tener en cuenta:
Usuarios
Lo primero que debes hacer y lo más importante, al crear tu web, es que pienses como si fueras un usuario más. ¿Qué quieres? ¿Qué necesitas?
Para saber cuáles son los gustos de tus futuros clientes, antes te recomendamos hacer un análisis de tu target principal y sus necesidades.
Tras este análisis, ya deberías de comprender el comportamiento de todos tus posibles internautas y conseguir así diseñar una web mucho más interactiva e intuitiva.
Diseño de la Interfaz de la web
El diseño que hagas a tu web, será una pieza clave en la primera impresión. Actualmente las webs que más triunfan son las que tienen diseños simples y fondos neutros claros para no manchar mucho el contenido.
Tras el diseño, haz la ruta que se supone que tendrían que hacer tus clientes y comprueba que la pagina es efectiva y de calidad. Así veras qué cambios necesitas para mejorarla.
Los retoques más pequeños como, cambiar algo de posición, color, tamaño, etc., pueden hacer que los usuarios interactúen mucho más tiempo.
Realiza un mapa del sitio web
Una vez planteado el diseño, debes de dar forma a los contenidos que quieres incorporar. Agrupa lo más importante y crea categorías, subcategorías, etc. Plantea un orden lógico de tus contenidos para que estén organizados. ¡Pónselo fácil!
Elementos visuales
Todos los elementos visuales que incorpores a tu web harán la función de captar al lector, por lo tanto, son de gran importancia. Invierte tiempo en crear wireframes (esquemas) que te serán de guías para representar el esqueleto tanto de diseño como de contenidos. Conseguirás tener una visión general de la apariencia de tu proyecto.
Ahora ya puedes hacerte una idea de todo lo que necesitas para hacer una web que impacte a cualquiera. Arriésgate y crea contenidos increíbles de tu marca. Y si necesitas ayuda, ¡en Goltratec te ayudamos!