¿Están seguros nuestros datos en internet? Muchos son los que se hacen esta pregunta y es que, a día de hoy con la gran cantidad de información generada en el entorno online, los usuarios estamos más expuestos a hackeos de nuestra información personal.
Por eso hemos querido escribir este post en el que te ayudamos a mejorar tu privacidad y evitar cuanto antes que tu información personal llegue a manos ajenas. ¡Toma nota!
1. ¡Cuidado con las Apps que te descargas!
Con la llegada masiva de las apps, se han ido introduciendo cada vez más avances y actualizaciones, muy beneficiosas, pero a veces poco seguras.
La mayoría de aplicaciones o redes sociales suelen guardar contenido multimedia, mensajes, voz, datos de navegación, geoposicionamiento, etc. Por eso, debes de tener cuidado, no solo con lo que cuelgas de información personal, sino también con todo lo que registras. Es posible que por medio de alguno de esos datos lleguen a tu privacidad más íntima.
Esto no significa que no debes usarlas, sino que debes tener cuidado y utilizar solo las imprescindibles para tu día a día y las que tengan mayor reputación o valoraciones positivas.
2. Conexión en redes externas
La mayoría de la sociedad tiene móviles o dispositivos que ofrecen un servicio digital integral. El punto crítico de este problema es la conexión a las redes. Los datos nunca se acaban. Ya sea por wifi o por una tarifa, siempre conseguimos estar en continua comunicación con el mundo. ¿Qué pasa entonces? No todas las redes ofrecen conexiones seguras, con lo cual estarás expuesto al peligro.
Toma conciencia y conéctate solo cuando lo necesites y en redes que conozcas (tus datos, wifi de la oficina o de tu casa) sino tu información viajará a través de canales que seguramente ni conozcas.
Para evitarlo, puedes utilizar también una VPN para dirigir tu tráfico por canales seguros. Estos equipos lo que hacen es frenar la información directamente y lanzarla por medio de un intermediario evitando que terceros puedan acceder a tus conversaciones, ubicación o datos.
3. Autenticación en tus cuentas
Debido a la gran cantidad de datos y a su calidad, hay muchas empresas ilegales que se dedican a captar información de otros como correos y muchos más archivos. Quedan en manos de cualquiera que le interese.
Por este motivo, ya hay muchos sistemas que requieren de una autenticación para que solo sea una persona el propietario y nadie pueda suplantar ni obtener datos, productos o servicios.
Activa la autenticación de tus dispositivos y así cuando una persona intente usar tu cuenta para entrar, se encontrará con otra prueba adicional como el envío de un código por medio de SMS a tu número de teléfono. Al mismo tiempo tu dispositivo te notificará por medio de una alerta que alguien intenta entrar en tu cuenta.
4. Cifra tu dispositivo
Por último, para que el acceso físico a tus dispositivos sea seguro, debes cifrarlo con contraseñas, patrón o huellas para que nadie que pueda disponer de la información ni desbloquearlo. Es una opción que está disponible en muchos móviles y ordenadores.
Ya puedes poner barreras a tu información personal para que nadie tenga acceso a ella. Sigue estos sencillos pasos y tu privacidad seguirá siendo privada. Si no sabes cómo hacerlo o necesitas más información, en GOLTRATEC podemos ayudarte. ¡Te ayudaremos!