Si estás pensando en crear una aplicación móvil pero no sabes cuánto cuesta, este post te interesa. Te explicamos las claves que determinarán su precio y te damos varios consejos para desarrollar una app móvil de éxito.
En el mundo de las aplicaciones móviles hay un mercado en pleno auge. Esto es tanto para nuevas empresas como para otras que incluyen la posibilidad de desarrollar una app móvil dentro de su estrategia de marketing.
Si tú eres de los que está pensando en desarrollar una app para su negocio, hemos de decirte que existen múltiples variables que determinarán el coste del desarrollo de una aplicación móvil. ¡Te lo contamos!
Variables para crear una App desde cero
El coste de la app móvil dependerá de varios factores, casi todos ellos son funcionalidades de una app móvil que puedes, o no, incluir.
- Coste por hora del programador. Esto es uno de los factores más importantes y también más variables.
- Acceso a datos de la applicación. Si la app móvil que quieres desarrollar necesita conectarse a servidores para realizar búsquedas o actualizar datos en tiempo real, el precio de esta será mayor.
- El presupuesto también será mayor si deseas que tu app geolocalice al usuario para mostrarle la tienda más cercana, por ejemplo.
- Realidad aumentada. Si quieres que tu app móvil contenga imágenes en 3D, como puede ser un catálogo digital.
- Complejidad de la applicación. No es lo mismo una app móvil informativa que otra en la que haya que desarrollar un juego, por ejemplo.
- El gestor de contenidos de la app. El CMS es un factor fundamental. Si tus contenidos son dinámicos es posible que haya que crear un gestor a medida para modificar los contenidos.
- Pasarela de pago. Si pretendes vender productos a través de tu aplicación móvil habrá que integrar el pago.
- Registro de usuarios. Esto también aumentará el coste de tu app. No obstante, dependerá del tamaño y tipo de información que contenga la base de datos.
- Notificaciones push. Si quieres enviar notificaciones a los usuarios de tu app móvil, en función del tipo de notificaciones puede ser necesario crear una interfaz de gestión de notificaciones.
- Diseño. No será lo mismo un diseño sencillo a modo informativo que otro que incluya opciones de interacción más avanzadas.
- Número de plataformas donde estará. Lo normal es crear la app para Android, iOS Y Windows Phone, los sistemas operativos más populares.
- Integración con otros sistemas. Esto puede complicar el desarrollo y, consecuentemente el coste de la app móvil. Integrar la aplicación con sistemas existentes en la empresa como pueden ser bases de datos, gestión de usuarios, etc.
Una vez enumeradas estas variables entenderás que el presupuesto puede oscilar bastante entre unas y otras apps. Las más sencilla puede tener un presupuesto de unos 600 euros hasta otras con cuatro ceros. ¡Todo depende de la complejidad del desarrollo de la app móvil!
Tipos de aplicaciones móviles
Otra de las variables que marcarán el precio es el tipo de app móvil.
App móvil híbrida. Están desarrolladas para que sean compatibles con diferentes plataformas y sistemas operativos. Suelen tener menos prestaciones y un rendimiento inferior que las apps nativas, pero también son más económicas.
App móvil nativa. Están desarrolladas para una plataforma o sistema operativo concreto. Esto hace que tengas un mejor rendimiento y mayores prestaciones y, consecuentemente el coste es mayor. Habrá funcionalidades que se puedan programar híbridamente, pero otras no.
Aplicaciones móviles basadas en publicidad. A veces, puedes ser conveniente lanzar una aplicación para una campaña específica. Esto suele tener un tiempo de vida corto por lo que es coste suele ser bajo, ya que suelen ser sencillas.
Aplicación de gestión o basada en datos. En este tipo de apps móviles el diseño y la base son fundamentales. Esto va a necesitar una programación, diseño y maquetación avanzada. De nuevo, el precio variará dependiendo de las funcionalidades, pero suelen tener un coste elevado. Un ejemplo de este tipo, puede ser la versión app de Facebook.
Juegos para dispositivos móviles. De nuevo, el coste de un juego para un Smartphone variará en función de su diseño, sus gráficos, el back-end y el lenguaje. Además, no es lo mismo un desarrollo en 2D que otro en 3D.
Ahora ya sabes en qué aspectos se te puede ir el presupuesto a la hora de desarrollar una app móvil. Piensa bien en lo que quieres y, por supuesto, te aconsejamos que te asesores con expertos en desarrollo para que puedan orientarte y ayudarte a la hora de decidirte. Y, si quieres, puedes pedirnos más información. En Goltratec somos expertos en desarrollo de apps móviles. ¡Puedes consultarnos sin compromiso!