¿Has tenido problemas con tu servidor? ¿Tu página web va lenta? En caso afirmativo, ¡estás de suerte! En este post te vamos a explicar en qué consiste una migración web y cómo cambiar de alojamiento.
¿Qué elementos intervienen en una migración web?
Empezamos explicando qué elementos intervienen en este proceso. Para entender cómo hacer, tener claro esto es fundamental. Tienes que tener en cuenta que, al cancelar tu hosting actual se perderá toda tu información. Por eso, debes haber migrado previamente todos tus elementos al nuevo proveedor. En el alojamiento web se debe tener:
- Un dominio. Es decir, el nombre con el que los usuarios entran a tu web. Por ejemplo: Goltratec.com.
- Una página web. Esta suele estar formada por miles de ficheros. La mayoría de las páginas suelen estar realizadas en WordPress, Prestashop o a medida en HTML/PHP.
- Correos electrónicos de empresa. Normalmente solemos tener cuentas de email asociadas al dominio. Por ejemplo: prueba@goltratec.com. En muchas ocasiones se suele obviar esta parte. ¡Error! Al cambiar de servidor los correos se quedan en el anterior alojamiento y perderás toda la información.
Por eso, siempre es importante que recurras a alguien que te sepa asesorar para que nada se te escape.
Migrar el dominio
Si quieres cambiar el servidor de tu página web y de tus correos, migrar el dominio no es imprescindible. Sin embargo, hay empresas que te piden que lo hagas todo. Y, también hay quien prefiere tenerlo todo junto.
Por eso, si vas a migrar también el domino, lo primero que tienes que hacer es solicitar la transferencia desde el registrador de destino.
- Si el dominio es un .es llegará un email al contacto administrativo. ¡Asegúrate de tener acceso a este correo! Cuando recibas el email tan solo tendrás que pinchar el enlace y comenzará la transferencia. El proceso es automático y suele acabar ese mismo día.
- Si tu dominio es un .com necesitarás un código llamado authcode. Este está en el panel de control de tu proveedor actual. Si no está, tendrás que solicitárselo a ellos. Con el authcode ya podrás solicitar la transferencia del dominio en el registrador de destino. En ese momento se iniciará el cambio. En este caso, esto puede tardar varios días.
No te preocupes, todo seguirá funcionando porque las DNS seguirán siendo las mismas, en ambos casos.
Cuando tengas ya el dominio en el proveedor de destino podrás migrar la web y los correos.
Migrar la página web
La migración web, suele ser un paso fácil. Aunque, depende de si está hecha a medida o con un CMS tipo WordPress. Si tu web tiene una base de datos, ¡también hay que migrarla!
Si tienes WordPress hay dos formas de hacer la migración, con el plugin Duplicator o con Better Search and replace.
Si tienes Prestashop, es un poco más complicado. Tendrás que hacerla manualmente. En este caso, asegúrate de que se descargue todo el árbol de carpetas. A veces, cuando se descarga por FTP, no se detectan todas, especialmente si hay muchas.
Migración de correos
Llegamos a la parte más compleja. Trasladar los correos actuales al nuevo servidor sin perderlos y reconfigurar todas las cuentas con los nuevos parámetros. Y, si tenemos varias cuentas y las usamos con IMAP en portátil, ordenador, tableta o móvil, ¡habrá que dedicar mucho tiempo para poner todo en marcha!
En el caso de que tengas tu correo configurado como POP3 estarán descargados en tu ordenador y será más fácil la migración. No obstante, desde Goltratec, te recomendamos que uses tu correo como IMAP. Así lo tendrás sincronizado entre tus diferentes dispositivos.
Y hasta aquí el post de hoy. Si no tienes muchos conocimientos, esto puede ser complejo, pero, no te preocupes. En Goltratec estamos para ayudarte y ponemos solución a tus problemas. ¿Te ayudamos?