Falsas nuevas funcionalidades de Facebook que podrían ser maliciosas para sus ordenadores, y para sus bolsillos. Triquiñuelas que los ciberdelincuentes se han inventado, sin duda las que más éxito han tenido siempre han sido las que prometían a los usuarios decirles quiénes habían estado viendo su perfil. Por un lado, la curiosidad de los usuarios de Facebook puede más que otra cosa, y por otra, tampoco es una funcionalidad tan descabellada, ya que otras redes, como LinkedIn, incorporan dicha funcionalidad.
Pues bien, seguimos viendo cómo este tema se ha convertido en recurrente y sigue cosechando fans. Y ahora, eso sí, con diversificación de contenidos, porque no en todas las ocasiones la aplicación a descargar instalaba malware o capturaba los datos de acceso a Facebook, sino que también se utiliza con otros propósitos como generar tráfico hacia alguna web, como el caso que hoy nos ocupa.
Vemos en estos días usuarios que a modo de comentario sugieren en Facebook que visiten una página para averiguar quién está viendo su perfil de Facebook.
Eso sí, deben tener a un ejército de gente poniendo comentarios en Facebook, o bien pasarse horas y horas haciéndolo… porque si haces una búsqueda exacta en Google con la frase, encuentras más de 3.000 resultados indexados (y eso, sin incluir variaciones):
Cuando llegas a la web, te encuentras, en el mismo formato que suele ser habitual, una lista de instrucciones de cosas que tienes que hacer para conseguir la tan anhelada funcionalidad.
Lo primero, como siempre, buscan la viralidad del contenido, y para ello te dice que tienes que compartir el contenido en Facebook. Lo segundo, te ofrece ocho perfiles personales de Facebook a los que tienes que seguir. Por último, y con la finalidad “de comprobar que eres humano” ;-), tienes que copiar y pegar el texto que te ofrecen en 10 lugares diferentes… Les ha faltado poner la coletilla de que si no lo haces tendrás la peor de las maldiciones ;-).
El texto es, efectivamente, el que se puede encontrar en los comentarios en Facebook. Pues bien, ya hemos completado el proceso… ¿y ahora?
Curiosamente, cuando intentas instalar la aplicación, te aparece el siguiente mensaje:
Y a partir de aquí entras en un bucle donde una y otra vez te redirige a una página con vídeos, chistes, etc… La página parece ser inofensiva, y el sistema creado, una forma de generar visitas hacia el blog:
Uno de los perfiles a los que el sistema indica que sigas corresponde a un mejicano que dice trabajar en Google Adsense (aunque como en Facebook no se comprueba nada, también yo podría decir que trabajo en la NASA ;-). Lo que sí parece claro es que parece que todo este sistema no tiene otro fin más que derivar visitas a este blog con la esperanza de que hagan clic en algún anuncio, entiendo, para llevarse su comisión como parte de Google Adsense. Si bien no es nocivo para el usuario, es una práctica desleal. Se supone que Google aprueba cada web que entra a formar parte del sistema de Adsense, así que debería también vigilar este tipo de cosas para tomar medidas, ya que está engañando a la gente de momento… Nunca se sabe si mañana esos vídeos pudieran llegar a contener alguna sorpresa más.
Así que nosotros seguimos insistiendo… Por mucho que creas que tu novia te espía en Facebook, hoy por hoy no hay ninguna aplicación ni ninguna funcionalidad de la red que te permita ver quién te visita. Y si la hubiera, descuida, que ya se cuidaría Facebook de intentar sacar dinero por ella igual que hace LinkedIn.