El 2019 ya ha empezado y es el momento de revisar qué propósitos queremos cumplir este año: dejar de fumar, ir al gimnasio, etc. Pero, por otro lado también es cuando empezamos a pensar en las tendencias que veremos esta temporada. En Goltratec somos expertos en programación web a medida, por eso, en este post os hablaremos sobre los lenguajes de programación que más veremos este 2019. ¡Vamos a ello!
1. JavaScript
JavaScript es un lenguaje de programación fácil de aprender y, además, sirve para todo. Es uno de los más populares. Desde aplicaciones web, hasta aplicaciones móviles pasando por servidores y aplicaciones de escritorio. Es uno de los lenguajes con más demanda, de hecho es el lenguaje para crear una web y esto no parece que vaya a cambiar en 2019.
Este lenguaje de programación cuenta con grandes ventajas como el hecho de no necesitar un compilador, ya que los navegadores web lo interpretan con HTML. Además, los errores son más fáciles de aprender y, consecuentemente de corregir.
JavaScript se puede usar para validar las entradas y reducir la necesidad de verificaciones manuales de datos. Así los sitios web son más interactivos y más usables para los usuarios.
Por otro lado, hay que admitir que saber solo JavaScript no es suficiente, ya que existen muchos frameworks y librerías para abastecer las necesidades de la industria IT. Pero, dominar este lenguaje nos facilita el aprendizaje de un nuevo framework o librería.
2. PHP
PHP destaca por su simplicidad ofreciendo además muchas características avanzadas para los programadores profesionales. Este lenguaje está enfocado principalmente a la programación del lado del servidor. Así que se puede hacer cualquier cosa que pueda hacer otro programa CGI, como recopilar datos de formularios, generar páginas con contenidos dinámicos, o enviar y recibir cookies. Aunque PHP puede hacer mucho más.
Otro de sus puntos fuertes es que puede emplearse en todos los sistemas operativos principales y, además, admite la mayoría de servidores web actuales. También, se tiene la posibilidad de utilizar programación por procedimientos o programación orientada a objetos o una mezcla de ambas. ¡Un lenguaje muy completo sin duda!
Por otro lado, con PHP no se está limitado a generar HTML. Entre las capacidades de PHP se incluyen la creación de imágenes, ficheros PDF e incluso películas Flash generadas sobre la marcha.
3. Java
Numerosos sistemas se han creado y mantenido con Java. Esto hace que haya mucha demanda de este lenguaje de programación. Lleva mucho tiempo en el mercado y sigue usándose frecuentemente ya que se conoce muy bien por su largo recorrido.
Java ha sabido evolucionar para seguir siendo un lenguaje con mucha presencia. Sin embargo, hemos de advertir que este lenguaje es algo más complicado que los dos anteriores. El motivo es su paradigma algo estricto.
Java ha sido el lenguaje por defecto para desarrollar aplicaciones de Android. Es cierto que el lenguaje Kotlin también se ha hecho un hueco en el desarrollo de apps de Android, pero aún existen proyectos que no han podido sustituir por completo a Java.
4. Ionic3 y Angular
El mundo del desarrollo móvil es, cada vez más actual, por lo que Ionic3 y Angular se usarán más este 2019.
Ionic es un framework para crear aplicaciones híbridas basadas en HTML5, CSS3, Javascript o Typescript. Está construido con Sass y Javascript y optimizado con Angular.
Destaca por su gran rendimiento gracias a la mínima manipulación del DOM y con aceleraciones de transiciones por hardware.
Ionic utiliza Angular para crear un marco más adecuado y así desarrollar aplicaciones ricas y robustas.
Angular es un framework de desarrollo para JavaScript creado por Google. Su objetivo es facilitar el desarrollo de aplicaciones web SPA y, además, proporcionar herramientas para trabajar con los elementos de una web de una manera más sencilla y óptima.
Otros lenguajes
Cada página web o aplicación web tiene unas necesidades diferentes, por lo que, es difícil hacer la lista de 5. Por eso, también queremos mencionar otros lenguajes como pueden ser: Ruby, Python , C++ y Go. Cuatro lenguajes de programación de los que oiremos hablar también bastante este año que acaba de comenzar.