Con motivo de la celebración del Día de la Música, y dado que el hábito de consumo de música ha cambiado, desde ESET quieren aportar el granito de arena para que todos los internautas puedan disfrutar de la música online con los mínimos riesgos posibles.
Muchos ya los conoceréis, y lo tendréis en cuenta… o no. Sea cual sea tu caso, os recomendamos que echéis un vistazo, porque un minuto de lectura te puede ahorrar muchos disgustos.
Escucha música solo desde programas conocidos y de confianza. Spotify, iTunes, Groove Shark , entre otros, ofrecen una extensa gama de música de todos los géneros y permite la reproducción al usuario tanto de forma gratuita como con servicios Premium. Igualmente, son excelentes aplicaciones para organizar la biblioteca personal de los usuarios.
Huir de los programas P2P de compartición de archivos. Como hemos ido diciendo a lo largo de los años, los programas de intercambio de archivos tipo eMule o Torrent suelen ser un auténtico nido de riesgos y de peligros, ya que muchos usuarios los aprovechan para ocultar archivos que pueden descargar virus, gusanos, troyanos u otras amenazas disfrazados del tema del momento.
Escuchar música en vídeos de YouTube, sí, pero asegurándonos de que estamos en la fuente oficial. Muchas veces visitamos sitios que parecen YouTube, a los que accedemos a través de buscadores, o que simulan ser cualquier otro portal conocido de vídeos. En estos casos, es recomendable extremar la precaución fijándonos siempre en la dirección web que figura en el navegador y desconfiando si para reproducir el vídeo nos pide, por ejemplo, un códec que no tenemos instalado. La mayoría de las veces estas descargas contienen troyanos y otras amenazas que nada tienen que ver con códecs de vídeo o de sonido.
En ocasiones, hay portales que ofrecen descargas gratuitas de temas musicales. Y para ello, solicitan el número de teléfono del usuario con la excusa de enviar un código de verificación. Si este fuera el caso, se recomienda no introducir ningún dato personal, porque en la inmensa mayoría de los casos, lo que el usuario está realmente haciendo es suscribirse a servicios SMS de tarificación especial por los que la compañía telefónica empezará a cobrarles a final de mes.
Muchos otros portales obligan al usuario a instalar primero un “descargador”, es decir, un programa que supuestamente acelera las descargas y que es un requisito obligatorio para poder bajarse el tema musical. En el 99% de los casos, estos programas son espías, por lo que estaremos poniendo nuestra privacidad en riesgo sin saberlo.
El último consejo, como siempre, es recomendar tanto a los usuarios de Windows como de Mac o Linux la instalación de un software antivirus que sea capaz de detectar las amenazas que pudieran llegar disfrazadas del tema del verano evitando así que nuestro equipo quede comprometido, y nuestra seguridad, al descubierto.