En una época en la que reinan los dispositivos multimedia, los españoles pasamos una media de 5 horas diarias conectados a la red. Con casi 40 millones de usuarios, es importante tener optimizada tu web y que sea usable para que el usuario navege.
El diseño, la distribución, las pestañas… aunque no lo creas todos estos factores influyen en la usabilidad web.
Pero… ¿Qué es eso de usabilidad web?
La usabilidad web es el grado de facilidad de uso que tienen la web para los usuarios. No solo se refiere a la facilidad de entrar sino también a la facilidad de interacción, que los contenidos estén adaptados para diversos dispositivos multimedia, que el internauta encuentre lo que busca sin perderse… todo esto influye en la usabilidad web.
Se trata de uno de los factores más importantes a nivel de desarrollo web, ya que no es posible tener una web exitosa con millones de visitas sin que ésta esté adaptada y optimizada. El diseño y la estructura juegan dos papeles fundamentales, ya que, si una web tiene un muy buen diseño, pero es un caos, el usuario optará por abandonarla y seguir con su búsqueda de información en otro sitio. Lo mismo pasa en el caso contrario, si nuestra web está perfectamente estructurada pero su diseño no es atractivo y no atrae a los usuarios, ¡no nos vale de nada tener un contenido espectacular! Su pésimo diseño no hará que los usuarios hagan click en nuestra página.
¿Qué ventajas tiene?
En una web optimizada son todo ventajas, aparte de mejorar la experiencia del individuo y fomentar su vuelta, presenta una serie de ventajas al propietario.
- Mejora la comunicación con los usuarios.
- Aumenta nuestro tráfico web. Factor clave para las empresas, si aumenta éste aumentará tu visibilidad, lo que se traduce en oportunidades de ventas, o captación de leads…
- Disminuye la tasa de rebote, es decir, aquellos usuarios que entran en nuestra web y al segundo se marchan, sin mirar el contenido ni pinchar en ninguna url.
- Mejorar el tiempo de estancia de los usuarios en la web. Cuanto más tiempo estén los usuarios en la web, mejor. Google lo interpretará como positivo. Será clave para posicionar las keywords. Así, consecuentemente, Google te dará una posición más ventajosa en su buscador. Seamos realistas, nadie entra en una web que se encuentra en el puesto décimo de google.
- La mejor forma de saber si un usuario está contento con tu web es mediante la fidelización, un cliente contento y satisfecho siempre vuelve.
- Oportunidades de recomendación de unos usuarios a otros. El boca a boca sigue siendo un método muy efectivo.
- Aumenta los ingresos y las ventas vía online.
¿Cómo optimizar mi página web?
Hay algunos consejos básicos para hacer tu web más accesible.
- El diseño debe ser atractivo y discreto, no añadir demasiados elementos. A veces queremos hacer una web que lo abarque todo y el resultado es un auténtico desastre.
- Colocar un menú de navegación en todas las secciones de la página, ya que muchos usuarios acceden a la web de manera externa e indirecta y hay que mostrarles todos los demás contenidos y secciones que puedan interesarle.
- Asegurarnos de que la web tengo un diseño “responsive”, es decir, que se adapte a las dimensiones de cualquier dispositivo multimedia. Desde una pantalla de 30 pulgadas a un móvil de 3.
- Añadir un mapa web, para así poder mostrar a los usuarios el sitio físico de nuestro negocio. También servirá para guiar a los rastreadores de google.
- Formularios de contacto y comentarios, hay que facilitar que los usuarios dejen su opinión, así como que puedan contactar con la empresa en caso de dudas o peticiones especiales.
Y ahora dinos, ¿puedes presumir de tener una buena usabilidad web? En caso negativo, ¡no te alarmes! Tenemos la solución, acude a Goltratec y nosotros te asesoraremos y haremos realidad esa web usable. ¿Hablamos?