API es la abreviatura de la palabra inglesa Application Programming Interfaces, que significa Interfaces de programación de aplicaciones, y se trata de un conjunto de funciones, comandos y protocolos que permiten a los desarrolladores crear programas informáticos. Es decir, facilitan la relación entre dos aplicaciones para el intercambio de mensajes y/o de datos.
El usuario que se encuentra detrás de la pantalla no puede verla, ya que se trata de una interfaz que sólo se puede ver desde la parte del software.
Hoy en día casi todos los desarrolladores hablan de la Economía API como el nuevo mundo, ¡así que sigue leyendo si quieres saber más!
¿Para qué sirven?
Las API sirven principalmente para que las aplicaciones puedan comunicarse entre ellas. Por ejemplo, cuando el usuario compra entradas para ir a un partido de fútbol a través de una página web, tiene que introducir sus datos bancarios. Es en este momento donde interviene la API enviando dicha información a la entidad bancaria para comprobar que los datos son correctos y que se puede realizar la acción. Cuando la entidad le remite el OK a la API, esta le pasa la información a la aplicación que emite la entrada. De esta manera, una se sirve de la información de la otra sin dejar de ser independientes.
Existen diferentes tipos de APIs y cada una de ellas está diseñada en un lenguaje de programación concreto.
¿En que beneficia a tu negocio?
- Conduce al éxito: Representan una inmensa ayuda para las estructuras empresariales a la hora de mejorarlas, enriquecerlas y solucionar problemas sobre todo desconocidos. Gracias a ellas, los profesionales pueden aprender y descubrir nuevas oportunidades.
- Innovación: Cualquier empresa puntera en innovación invierte en APIs. Ejemplos de ellas son los gigantes empresariales como Facebook, Google, Amazon, Twitter y muchas más. Las APIs representan un elemento clave en el factor innovación.
- Automatización: La automatización y la integración de procesos que desencadenan las APIs significan un gran ahorro de costes, de esfuerzo y de tiempo. Eso da lugar al API Management, que afecta diferentes campos empresariales como la analítica y el desarrollo de productos.
Economía API
Una encuesta realizada por el Instituto Apigee, sacó la conclusión de que las empresas y organizaciones que invertían y tenían más integradas las APIs en su funcionamiento, eran mucho más competentes y generaban unos ingresos más elevados que las que por el contrario no lo hacían.
Actualmente los especialistas en el ámbito digital e innovador afirman que en los próximos años todas las empresas que no tengan integradas las APIs pueden hundirse y fracasar, llegando incluso a desaparecer.
Y ahora dinos, ¿consideras indispensable la integración de estas interfaces? Si tienes un negocio y estás pensando en ello acude a Goltratec y te asesoraremos. ¿Hablamos?