Actualmente existen millones de aplicaciones. Estas pueden ser de diferentes temáticas y estar diseñadas para cumplir diferentes funcionalidades.
Cada vez son más los negocios que precisan de una aplicación móvil para promocionarse, así como para aumentar sus visitas, sus ventas y su cartera de clientes. A la hora de decidirte por la creación de una app móvil para tu negocio, debes tener en cuenta una serie de factores.
Por eso, te aconsejamos que consultes con un profesional, como podemos ser Goltratec. Pero, lo primero es tener claro cuál es tu objetivo con la app y, en base a esto, la propuesta de app será una u otra. Y es que, existen diferentes tipos de apps móviles, ¡te las contamos!
Tipos de aplicaciones móviles
El mercado de las aplicaciones está en auge, vivimos en un mundo el que la tecnología no para de crecer y sorprendernos día a día. Actualmente se puede diferenciar hasta tres tipos diferentes de apps:
1. Aplicaciones nativas
Estas son las que se desarrollan para un determinado sistema operativo como es Software Development Kit o SDK. Dependiendo del sistema operativo del dispositivo móvil (Android, iOS…) deberás crear diferentes tipos de aplicaciones cada una con el lenguaje correspondiente a su sistema operativo.
Un claro ejemplo de nativas sería:
- Las aplicaciones para iOS, que se desarrollan con lenguaje Objective-C.
- Android, que son desarrolladas a través del lenguaje Java.
- Y por último las de Windows Phone se desarrollan en .Net.
Ventajas: su descarga e instalación es muy sencilla y se realiza a través de la tienda de tu móvil. Las nativas se actualizan constantemente. También tienen un completo acceso al dispositivo del usuario (cámara, GPS, datos almacenados, agenda, etc.). Esto se traduce en una mejora de la experiencia del usuario al facilitarse las gestiones con la app. Una de las ventajas que más aprecian los usuarios de este tipo de aplicaciones es que no necesitan internet para que funcionen.
Inconvenientes: necesitarás habilitar las diferentes herramientas y funciones para las distintas plataformas, como hemos comentado anteriormente. Además, tienden a ser más costosas.
2. Aplicaciones web
Estas son lo opuesto a las apps nativas. En este caso la app web ha sido desarrollada y programada para ejecutarla en cualquier dispositivo o navegador independientemente de su sistema operativo. El lenguaje utilizado es el HTML y CSS. Una vez el usuario acceda a ella, la aplicación se adaptará al dispositivo y sistema que se esté utilizando. Estas se ejecutan a través del navegador web y mediante una URL como es el caso de Google Chrome en Android.
Ventajas: una sola app y un mismo código para todos los sistemas. Esto hace que sea mucho más económica y fácil de desarrollar. Los usuarios siempre dispondrán de la última versión de esta.
Inconvenientes: las aplicaciones web sí necesitan internet para funcionar. Tienen un acceso muy limitado al hardware del dispositivo móvil. A menudo, la experiencia del usuario es más negativa que con las apps nativas y su tiempo de respuesta es menor.
3. Aplicaciones híbridas
Esta es una combinación de las dos anteriores, escogiendo lo mejor de cada una. Se desarrollan en el lenguaje HTML y CSS por lo que se puede acceder a ellas a través de cualquier sistema operativo. A su vez, permiten a las apps móviles acceder al hardware de la mayoría de los dispositivos.
Ventajas: esta es la más ventajosa de todas, ya que combina lo mejor de ambas apps móviles. Utiliza el mismo código para todas las plataformas existentes, por lo que no es excesivamente costosa, además de ser sencilla. Su distribución se realiza en las tiendas de iOS y Android sin problema alguno.
Inconvenientes: el diseño no siempre guarda relación con el sistema operativo en el que se ejecuta.
¿Qué tipo de aplicación móvil te interesa? Decide cuál es la que más se ajusta a tu tipo de negocio y a lo que quieres ofrecer a tus usuarios. En Goltratec te asesoramos sobre cuál es la más conveniente según cada caso particular. Además, diseñamos y desarrollamos cualquier tipo de aplicación móvil. ¿Quieres saber más? ¡Llámanos!